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Interpretar un análisis de combustión (1º Parte)


Continuando un poco lo ya visto en el artículo referente a los periodos de revisión, vamos a profundizar un poco en que es un análisis de combustión, como se realiza y cómo podemos comprenderlo aquel “ticket de supermercado” que nos da el operario que nos realiza el análisis.

Que es un análisis de combustión y como comprenderlo:

Llegado un día nos encontramos un hombre en nuestra puerta que viene con la intención de realizar y poner a prueba los gases que emitimos a través de alguno de los diferentes dispositivos que tengamos en nuestro hogar que produzcan gases de evacuación a través de una chimenea, después de realizar los test necesarios el operario nos facilita un ticket, este ticket a primera vista parece complejo y difícil de comprender pero vamos a daros cuatro puntos claves para que la información nos parezca cristalina.

Nota: Debemos de tener en cuenta que los valores son orientativos y se encuentran relacionados entre ambos.

1 – En los tickets expedidos deberán aparecer una serie de datos de forma obligatoria, en ellos deberíamos encontrar:

- La hora y la a la que se realizan los test ( Por favor, muchísima atención en este sentido ya que nos hemos encontrado una empresa que entregan tickets con diferentes horarios para poder precintar instalaciones sin motivo alguno, observar que si os realizan más de un test las hora no debería de variar más de 10 minutos entre la hora del primer test y el del segundo)

- El código del técnico que nos realiza el análisis como la información de la empresa para la cual el técnico realiza sus funciones.

- Referente al aparato de medición tiene que aparecer el número de serie del aparato, su garantía, la cual se valida a través de la certificación de que ha pasado las revisiones de calibración que nos dan la seguridad de que las mediciones que realiza son correctas.

2- El tipo de combustible utilizado (Esto es también muy importante ya que los rangos de valores de los productos de combustión son distintos según sea el combustible que use el aparato que los produzca)

3- Que mediciones se realizan y cuales se quedan reflejadas en el ticket:

- Temperatura de humos de la combustión, debemos de tener siempre en cuenta que para que la prueba tenga valor, el rango de temperatura de humos en calderas de no condensación se situan entre 90º y 150ºC, mientras para calderas de condensación los valores habituales comprenden entre 50º y 165ºC.

- Porcentaje de Dióxido de Carbono (CO2) que debe estar comprendido entre el rango de un 8% y un 11% para el Gas Natural y entre un 11% y un 14% para el Gasóleo.

Nota:C02, el dióxido de carbono se encuentra inversamente relacionado con el O2, por lo que incluso podría estar por debajo de estos valores de referencia si obtenemos un O2 alto, si este fuera el caso encontraríamos que existe un muy bajo rendimiento de la caldera.

- Porcentaje de Oxigeno en los productos de la combustión, que ha de estar comprendido entre un 2% y un 6% (Para Gas Natural) y entre un 2% y un %5 (para Gasoleo).

Y hasta aquí la primera parte del artículo para comprender de forma correcta un análisis de combustión, espero que os haya gustado y que tengaís ganas de leer la segunda parte del artículo.

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